Orientación Vocacional y la Adolescencia


La Orientación Vocacional se justifica en la adolescencia debido a que nuestra sociedad exige que el joven tome decisiones vocacionales y ocupacionales. Es considerada una crisis evolutiva en la que se plantean grandes cambios y es un periodo en que se toman decisiones importantes que comprometen el futuro.

Ésta es una oportunidad positiva para el crecimiento en donde el adolescente tiene la posibilidad de buscar en el mundo distintas alternativas para elegir y conformar su proyecto de vida que lo llevaran a la salud y a una madurez mayor. Así la intervención se desarrolla en un momento decisivo de crecimiento para el adolescente.

Esta transición es una situación asociada a una crisis vital, por un lado ligada a momentos de cambios psíquicos, físicos y evolutivos, que atañan el desempeño de diferentes roles sociales. Por otro lado, es una transición vinculada a lo social, definida desde la cultura en la cual estamos insertos: es el pasaje de una identidad social a otra, determinada por el sistema educativo formal.